viernes, 1 de octubre de 2010

EL COMPROMISO CON LA REPUBLICA

"El compromiso con la República,
indispensable para mantener la democracia”.



La propensión a la violencia como modo de imponer nuestro deseo, interés, pretensión o fin político, cuando lo que necesitamos como país es construir y fortalecer las instituciones de la República, las pone en serio riesgo y persigue su destrucción, tras dos siglos de ardua labor para erigirlas y mantenerlas.

Quienes confiamos en nuestra Justicia republicana, con sus defectos y virtudes, toleramos también la sentencia adversa, la que resulta contraria a nuestros intereses pero que fue dictada conforme a la ley y a la Constitución. Quien se muestra fiel a la República sólo hasta que los votos, las leyes o las sentencias lo contradicen u obstaculizan, en realidad jamás creyó en la Justicia sino sólo en sus propios intereses utilizando la ley, el derecho y la justicia como una máscara con la que cubre su verdadera, espuria y mezquina intención.

Como ciudadanos, es nuestra obligación si consideramos a un funcionario corrupto, denunciarlo ante el organismo que corresponda, en cada caso.

Recurrir al discurso violento y descalificante no sólo es un acto de irresponsabilidad ciudadana, sino que constituye un obrar orientado a socavar los cimientos de nuestra fe en las personas y de nuestra confianza en las instituciones de la República.

Los ciudadanos y en especial los abogados debemos comprometernos con la república y sus instituciones.
Ante las declaraciones efectuadas por la titular de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el COLEGIO DE ABOGADOS DE CORDOBA expresa su profunda preocupación por hechos que -como éste- ponen en riesgo la paz social, exhortando a los dirigentes de todos los sectores a comprometerse con la República, respetar la Constitución y Leyes de la nación, indispensables para preservar la democracia.


María Cristina Curtino

Presidente

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO según LULA

Lula tilda de "burrada" el "intento de golpe de Estado" en Ecuador

Por Agencia EFE – hace 49 minutos

Sao Paulo, 1 oct (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy como "burrada" y como "intento de golpe de Estado" la sublevación protagonizada el jueves en Ecuador por un grupo de policías, que mantuvo retenido durante varias horas en un hospital al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Todos nosotros, presidentes democráticos, necesitamos condenar, de la forma más vehemente posible, ese intento de golpe en Estado en Ecuador y apoyar sin restricciones al presidente Rafael Correa", afirmó Lula en declaraciones a periodistas tras participar en un acto oficial en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, vecina a Sao Paulo.

Lula señaló que "no existe en el mundo nadie que concuerde con un golpe. Creo que los golpistas deben estar arrepentidos hoy de la burrada que hicieron", agregó el mandatario brasileño al dar por superada la crisis en Ecuador.

"Para mí, se trata de un asunto superado porque no es posible que las personas no entiendan que ese tipo de intento de derrumbar a un presidente no es correcto. Y que policías le arrojen bombas a un presidente es menos correcto", agregó.

El mandatario brasileño dijo que todos los jefes de Estado de Suramérica decidieron "apoyar sin restricciones" al presidente de Ecuador, "que tiene que ser respetado".

Agregó que intentó infructuosamente conversar ayer por teléfono con Correa y que abordó el asunto en una conversación que tuvo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Ayer mandé a Patriota (Antonio Patriota, el vicecanciller brasileño) a Buenos Aires (a la reunión de jefes de Estado suramericanos convocada de urgencia) y cuando llamé a Rafael Correa él estaba en el hospital", dijo el gobernante brasileño.

"Le pedí al embajador brasileño (en Quito) acudir a ese hospital, pero el embajador no consiguió llegar. Hoy posiblemente llamaré al presidente Correa", agregó.

Según Lula, las elecciones presidenciales, legislativas y regionales que Brasil celebrará el próximo domingo serán una lección para cualquier golpista en Ecuador.

"Es mejor que las personas que divergen discutan y lleguen a acuerdos, pero un presidente elegido necesita ser respetado. Y Rafael Correa es un gran presidente", aseguró.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Related articles

* Respaldo pleno de UNASUR a Correa viaja con cancilleres
Prensa Latina - hace 2 horas