domingo, 9 de mayo de 2010

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

sábado 8 de mayo de 2010
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Laura Serra
LA NACION
En vísperas de la cumbre entre la presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores para hablar de la distribución de los recursos, el caso de Santa Cruz promete despertar polémica: el cierre del ejercicio presupuestario 2009 demuestra que la provincia del matrimonio presidencial figura entre las cinco que más fondos recibieron de los programas que el Gobierno administra de forma discrecional.

Recibió 1054 millones de pesos por distintos planes (obras, transferencias y subsidios), en rango casi idéntico al de provincias de mucha mayor población y envergadura económica, como Córdoba y Santa Fe. El contraste se hace más notable cuando se analizan los recursos discrecionales per cápita que recibe Santa Cruz. En ese ranking no tiene competencia: llegaron 4583 pesos por habitante, mientras que Buenos Aires obtuvo 276; Córdoba, 313, y Santa Fe, 356.
Las cifras surgen de un reciente trabajo realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre la base de distintos programas de manejo discrecional contenidos en los ministerios de Planificación Federal, Educación, Desarrollo Social, Interior, Salud, Trabajo y en las partidas Obligaciones a cargo del Tesoro y de Vialidad Nacional.
De ese estudio, Santa Cruz surge como una provincia privilegiada dentro del elenco nacional. Y se nota, especialmente, entre los distritos de similares características económicas y poblacionales. En efecto, mientras la provincia de los Kirchner percibió el año pasado 1054 millones de pesos en concepto de recursos discrecionales, Chubut logró 730 millones (1569 pesos per cápita); Neuquén, 287 millones (515 pesos per cápita), y Tierra del Fuego, 145 millones (1121 pesos per cápita). Esta misma iniquidad se observa en el reparto de los recursos coparticipables o automáticos (de lo que se informa por separado).
"En Cippec estimamos que poco más del 20% del presupuesto puede asignarse geográficamente con cierto grado de discrecionalidad. La arbitrariedad en estas partidas es muy heterogénea; hay programas que se distribuyen muy equitativamente. Pero otras partidas, como las Obligaciones a cargo del Tesoro o las inversiones de Vialidad, han ganado mala fama por su injusta distribución", dijo Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal de Cippec y autora del informe.

Uno de los rubros en los que más se nota el privilegio a Santa Cruz es el de construcción de rutas: la provincia recibió, en 2009, 531 millones de pesos y quedó segunda en el ranking, detrás de Buenos Aires (554 millones). Muy lejos se ubican Córdoba, con 247 millones, y Santa Fe, con 300 millones.
La condición de favorita que goza la provincia de los Kirchner no deja de sorprender a legisladores de la oposición que vienen haciendo un seguimiento del presupuesto. Por caso, el diputado Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), presidente de la Comisión de Finanzas, advirtió que entre 2006 y 2008 Santa Cruz embolsó 3148 millones de pesos en concepto de transferencias discrecionales, el 8,6% sobre el monto global. "Recibió siete veces más en materia de recursos discrecionales respecto de su índice de coparticipación, que es del 1,5%. Embolsó alrededor de 1000 millones de pesos por año, cuando por su índice de coparticipación debió haber percibido unos 200 millones", puntualizó.
Y añadió: "El Gobierno maneja una masa enorme de transferencias discrecionales a las provincias. Debemos apuntar hacia un federalismo fiscal en serio, en el que bajen los giros discrecionales y aumenten los automáticos".
Junto con Walter Agosto (PJ Federal-Santa Fe), legislador que responde a Carlos Reutemann, Prat-Gay presentó una batería de iniciativas para eliminar el carácter discrecional de los giros: la coparticipación plena del impuesto al cheque, que incluye una rebaja a la mitad de la alícuota que pagan las micro y pequeñas empresas, y la devolución a las provincias de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que acumularon en los últimos años 10.000 millones de pesos. "Son recursos que hoy utiliza la Nación para financiarse a tasa cero, cuando se trata de fondos que les pertenece a las provincias", afirman.
Asimismo, la Coalición Cívica impulsará una iniciativa para modificar el sistema de reparto del Fondo Federal Solidario (conocido como el fondo sojero).
El proyecto propondrá que, en lugar de distribuir esos recursos entre las provincias por medio de obras públicas, como establece el actual sistema, se giren los recursos corrientes respectivos. "De esa manera, priorizamos las urgencias financieras de las provincias y el pago de sueldos", afirma Prat-Gay.

Publicado por Héctor Antonio en 16:53 0 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario